fbpx

Manejo del Balón

El manejo de balón del jugador se puede definir como: “Los movimientos que realiza un jugador cuando entra en contacto con el balón. Con el objetivo de obtener seguridad en su posesión y disposición para la acción posterior que vaya a realizar”

En el manejo del balón es de vital importancia que un jugador adquiera un mínimo de nivel dado que en el transcurso de los partidos, la necesitará.

El proceso de aprendizaje, debe comenzar desde edades muy tempranas para que los chicos o chicas puedan ir descubriendo cómo reacciona el balón, y como tienen que ir comportándose cuando tienen la posesión.

Para ello, los juegos con balón son necesarios e imprescindibles, para obligar al jugador a desenvolverse con la pelota de la forma más natural posible.

Recordar que los objetivos principales del manejo de balón, es obtener seguridad en la posesión y disposición para realizar las acciones posteriores.

Cuando obtenemos estas dos premisas, seguridad y disposición, y estemos en un partido real. El jugador con un buen manejo obtendrá:

  • Eficacia: resultado esperado en cada acción con los movimientos adecuados.
  • Eficiencia: obtención del resultado óptimo con los menos movimientos posibles y más rapidez posible. Ahorrando esfuerzo.
  • Utilidad: el grado de coordinación del jugador aumentará, con el beneficio que supone para el resto de acciones a realizar.

Enseñar a manejar el balón…

Para todo entrenador o padre que quiera que sus jugadores o hijos aprendan a manejar el balón, es conveniente que tengan varios aspectos en cuenta.

Para dominar el juego, es imprescindible dominar el balón. Es imposible desarrollarte como jugador, si no tienes dominio de balón. Y hay que saber trasmitírselo al niño para que le llame la atención y ponga todo su interés en el aprendizaje.

Inculcar al niño que el dominio no se consigue solo mirando al balón, que hay que “levantar la cabeza” para tener percepción de todo lo que pasa alrededor.

El niño tiene que percibir las reacciones del balón. Muchos entrenadores o autores, hablan de “sentir” el balón. En Brasil, en las edades tempranas, les hacen jugar descalzos para que noten el balón en los pies.

Cuando un jugador va asilando las situaciones de juego, se verá favorecido cuanto más manejo de balón tenga.

En el siguiente vídeo podemos ver una serie de ejercicios idóneos para aumentar el dominio del balón por parte de jóvenes jugadores.

Contenido Relacionado

Pateo de puntilla

Anteriormente hemos visto la importancia del pateo con empeine total, abordamos la técnica y como desarrollar ese fundamento. Hoy veremos como funciona la técnica del

Continuar leyendo »